Caída del cabello. Consejos médicos

Con el otoño, en el salón estamos detectando -como otros años- muchos problemas de pérdida de cabello entre nuestros clientes y parece algo habitual, que después del verano es temporada de caída, por causas ya conocidas del sol, poca protección, deshidratación del cabello, la arena de la playa, etc… pero vamos a hacer un alto en el camino y asesorarnos realmente de si las causa son externas y agravadas con la temporalidad del verano o si existen otras causas sobre las que podamos influir y reducir en dicha pérdida de cabello.

La vuelta a la rutina, nos obliga a readaptarnos, pero ese estrés acumulado por factores como la reincorporación al trabajo, el colegio de los niños, los libros, retomar el deporte olvidado, esas dietas exageradas, falta de sueño… Sí, todo esto afecta no solo a tu estado de ánimo. Pero dejemos que un experto nos explique cuales son las verdaderas causas de la caída de cabello y otros síntomas relacionados.

La clínica Tecma viene siendo un referente en salud deportiva, por todos conocida, pero ha incorporado una unidad de medicina capilar y hemos acudido a ella a consultarle algunas cuestiones a una de sus médicos especialistas, la Dra Gabriela Arana.

¿Existen diferentes tipos de caída del cabello?En el proceso de caída del cabello debemos distinguir entre la caída estacional que se produce en otoño o primavera, y la alopecia causada por una patología médica.La caída del cabello en otoño o en primavera, no deja de ser un proceso natural que nada tiene que ver con la alopecia.
¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? Perder hasta 100 cabellos al día puede ser normal. Pero si la cantidad es superior, o nota, que la caída no remite con el tiempo, o no se ha producido una regeneración natural del cabello caído, es recomendable que consulte con un equipo de expertos dermatólogos especialista en medicina capilar para que valore su caso y le ofrezca un diagnóstico detallado.
¿Porqué se produce la caída de cabello de tipo estacional? La caída del cabello de tipo estacional, se debe a una modificación habitual en las fases del ciclo de crecimiento del pelo. En otoño se produce una desincronización en las fases de crecimiento, ya que en condiciones normales, la mayor parte de los cabellos se encuentran en fase anágena, es decir adheridos al cuero cabelludo, naciendo y creciendo. Sin embargo durante los meses de otoño, el cabello cambia de la fase anágena, a la fase telógena, que es la responsable de la caía del cabello. Esta desincronización de las fases del ciclo de crecimiento del cabello, se regulariza de manera natural, y pasado unos meses, la mayoría de los folículos deberían volver a la fase anágena.
Qué hacemos si la caída persiste? Cuando la caída del cabello persiste de manera continuada y no se produce una regeneración natural del cabello caído, debe acudir a la consulta de un dermatólogo tricólogo para que le diagnostiquen el motivo de su alopecia y le pauten el tratamiento a seguir.

Con el asesoramiento del experto, solo me queda apuntarte unas pautas que debes tener siempre en cuenta en cada lavado de tu cabello:

-Es muy importante a la hora de lavarnos la cabeza, que no sea con agua muy caliente ya que podemos conseguir ese efecto sauna que tanto nos gusta a la mayoría y que debilita los poros o folículos del cabello.

-No frotar de forma exagerada el cuero cabelludo con la toalla ya que al estar débil podemos ayudar de esta forma a quitar mucho pelo de las raíces.

-Ayudarnos de un desenredante que nos haga ser menos bruscos a la hora de aclarar el cabello.

-Y por supuesto, ante cualquier síntoma fuera de lo normal, debes acudir a un médico.

Nuestro agradecimiento a la clínica Tecma y a la doctora Gabriela Arana por su colaboración y sus recomendaciones para nuestros clientes.

Todo el equipo de Salones Carlos Valiente recibe formación específica en salud capilar de la mano de médicos expertos, de manera que cualquier duda que tengas no dudes en llamarnos y te podremos asesorar en primera instancia y si es necesario, junto a los doctores para una mejor solución a tu problema.

Carlos Valiente